lunes, 7 de marzo de 2011

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR

Los niiños en edad preescolar desarrollan en gran medida sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
El niño tiene necesidad de conocer,  explorar y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí que construye y avanza en sus conocimientos, también es necesario que tome decisiones, planear y llevar a cabo acciones para así ubicar, dominar y controlar el ambiente que lo rodea.
La atención educativa que deben recibir los niños preescolares debe interpretarse como un sistema de interrelaciones profundas entre el niño y sus compañeros, entre el niño y su maestro, la familia, el ambiente y la comunidad.
El niño también forma parte de un sistema de relaciones que influyen en su desarrollo que se inician en el hogar con sus padres y miembros de su familia, luego otros niños y adultos distintos, las relaciones en el colegio, y más tarde la comunidad en la que se desenvuelve. Como se mencionó anteriormente, los niños de edad similar presentan un desarrollo similar, pero existen grandes diferencias individuales que incurren en su ritmo de desarrollo, por ello, los cambios o etapas ocurren en una secuencia más o menos fija, pero el momento cronológico en que se dan varía de un niño a otro.


Los años comprendidos entre los dos y los seis son los años mágicos de infancia, probablemente en ninguna otra época de su vida será confrontado con tantos desafíos, conflictos, ansiedad y temores. Es la época cuando el niño se aparta de su madre y ensancha su mundo para incluir en él a otros niños, otros adultos, nuevas habilidades físicas y motoras, intelectuales y sociales.
La evolución de la personalidad durante esta etapa de la vida se lleva a cabo principalmente por la práctica continua de una serie de conductas que la cultura le impone al niño por ser apropiadas para su edad, sexo, familia, escuela, etc. Estos factores innatos combinados entre sí y en interrelación con las personas significativas que pueblan el ambiente del niño, producirán un ser adulto con una personalidad clara, precisa y única.


Las relaciones sociales infantiles forman parte fundamental en lo referente al desarrollo psicológico de los niños y éstas suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de lo que se conoce como su grupo de pares (niños de la misma edad, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes).
Además, el niño aprende a sentir la necesidad de comportarse de forma cooperativa, a conseguir objetivos colectivos y a resolver problemas entre grupos.


La planificación de la clase depende del niño, supone, una planificación rigurosa. Pero esta planificación no está ya basada en lo que los adultos creen que deben transmitir, sino en lo que sabemos que los niños pueden descubrir, en sus posibilidades reales de avanzar en la construcción del conocimiento. Se aspira a formar un niño participativo, autónomo, espontáneo creativo y crítico.


Se busca lograr en el niño autonomía, que significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo. En este proceso el niño pasa a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta el punto de vista de los demás. La autonomía aparece con la reciprocidad, cuando el respeto mutuo es suficientemente fuerte como para hacer que el individuo sienta el deseo de tratar a los demás como él es tratado , esto quiere decir que la autonomía implica la mutua regulación de deseos o negociaciones, llegar a decisiones que sean adecuadas para todos los implicados. La habilidad para tomar decisiones debe ser fomentada desde muy temprana edad, porque cuanto más autónomo sea el niño, mayores posibilidades tiene el desarrollo pleno. Desde muy temprana edad a los niños se les debe colocar en situación de tomar pequeñas decisiones en el hogar, de esta manera será capaz en el futuro de abordar decisiones más complejas e importantes. Sin embargo, la autonomía no significa libertad ilimitada, al niño que se le permita hacer todo lo que desea sin considerar el punto de vista de los demás, permanece atrapado en sí mismo.


Éste es un moderno sistema de enseñanza-aprendizaje basado en la pedagogía de la acción,  en este sentido se destaca el carácter de la educación como "aprender haciendo", pues sólo la acción manual e intelectual promueve la experiencia, y la educación no es otra cosa que una continua reconstrucción de la experiencia. Este principio de la educación por la acción rechaza el aprendizaje mecánico y formal, rutinario y tiránico; pero se opone igualmente al anarquismo educativo.


Partiendo de la aplicación de los principios de la pedagogía de la acción y en base a experiencias anteriores se obtiene que el maestro debe crear las condiciones favorables para cada tipo de aprendizaje en el momento oportuno en el proceso de desarrollo del niño, sin apurar o forzar estos aprendizajes y organizando las actividades en forma continua. Ello significa que el maestro deberá tomar en cuenta estas diferencias y no aspirar a que todo el grupo adquiera una destreza en forma simultánea, sino proporcionar a los niños distintas oportunidades y distintos medios para lograr un aprendizaje. Es necesario proporcionar bastantes oportunidades para actividades de aprendizaje en las cuales los niños puedan experimentar en lugar de recibir conocimientos en actitud pasiva; lo cual significa que el maestro debe enseñar en forma activa, es decir, mediante la creación de un ambiente que favorezca las actividades de aprendizaje iniciadas por los niños y de orientarlos en direcciones provechosas.


REFERENCIAS
http://www.preescolar.es/preescolar-importancia-de-la-educacion-preescolar.html
Alonso, A. (1990). Formación de conceptos y aprendizaje temprano. Editorial Paidos.
Kamii, C. (1988). La autonomía como finalidad de la educación. UNICEF, Internacional

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