viernes, 4 de marzo de 2011

PEP 2004(PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR)

En México han existido 3 programas de educacion preescolar (PEP) PEP 81, PEP 92 Y PEP 04, éste último es el q se maneja en la actualidad en las escuelas públicas y privadas de nuestro país.
La visión de este modelo está basado en competencias y en el constructivismo, en donde el niño construye su conocimiento a partir de la interacción con sus pares (compañeros de la misma edad), así como a partir de la interacción con el docente.
Los niños llegan a la escuela con habilidades y conocimientos que hay que potencializar, antes se creia que llegaban sin saber NADA. Se veía a los niños como una tabula rasa (tablilla sin escribir).
El  PEP 2004 nace de lo que se observó de la situación educativa en México: se detectó que la educación en México era rutinaria, sin innovación ni esfuerzo.
Para realizar este programa, se realizó un análisis de los diversos modelos pedagógicos (Piaget, Brüner y Vigotsky).
En el 2003, este programa se llamó Fundamentos y características de unan ueva propuesta curricular para la educación preescolar. Este programa PEP04 entra en vigor en el ciclo escolar 2004 - 2005.
La educación preescolar ya es parte de la educación básica, por lo que es obligatoria.
Lo que se busca con este nuevo modelo, es hacer situaciones innovadoras para mantener en los niños el interés por aprender. La finalidad del PEP es mejorar la formación de los niños, a través del trabajo por competencias.
Los primeros años de vida en el niño son muy influyentes, ya que desarrollan su identidad personal y desarrollo social. La identidad personal se forma del autoconocimiento y autoestima. Estos primeros años de vida constituyen un periodo de intenso aprendizaje en el q influyen la constitución biológica y la interacción con los demás.
El niño tiene q aprender en la escuela a comportarse con un grupo.
Hay 4 cambios sociales de la educación preescolar
1. urbanización: los espacios de convivencia son cada vez mas reducidos
2. estructura familia: la incorporación de la muejr al mercado laboral.
3. pobreza y desigualdad: si no pueden satisfacer sus necesidades básicas, mucho menos las educativas
4. medios de comunicación masiva: influyen en el niño
Hay 3 desafíos:
1. una adecuada atención a la diversidad, los gpos son HETEROGÉNEOS. todos los niños son diferentes
2. Desarrollar las capacidades del niño
3. Integración educativa de la educación especial (la educación especial en colegios regulares)
El PEP tiene carácter nacional (mismo nivel académico tanto en escuelas públicas como privadas, ambas deberán basarse en el PEP). Está dividido en campos formativos y cada campo formativo tiene competencias que se deben desarrollar en Los niños (son 6 campos).
Una competencia es un conjunto de capacidades que se van a observar en habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, las cuales se van ampliando con el tiempo .
El programa establece propósitos fundamentales, los cuales definen la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños al terminarla. Son 12:
1. Desarrollen 1 sentido positivo de sí mismos, expresen sus sentimimientos, sean autónomos y con iniciativa, regulen sus emociones, y se den cuenta de sus logros.
2. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula y fuera de ella.
3. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
4. Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
5. Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).
6. Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
7. Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación con los utilizados por otros.
8. Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, pedir, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
9. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
10. Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
11. Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
12. Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

1 comentario: