EDUCACIÓN SEXUAL


EDUCACIÓN SEXUAL EN PREESCOLAR
La educación sexual es fundamental para el desarrollo y para la prevención, por lo que es importante que se inicie desde preescolar. Actualmente la información sexual llueve, pero lo malo es que no es información útil.
En la edad preescolar es cuando la curiosidad está mas desarrollada, recuerda que están en la etapa de los porqués y obviamente entre sus preguntas están sobre su origen, la reproducción y relaciones amorosas entre personas adultas.
Por eso mismo es importante, como padres y educadores, estar preparados para responder de forma clara y sencilla sus preguntas (nunca responder más de lo que preguntan), dentro de un marco de confianza, respeto y amor.
A veces nos alarmamos por lo que nos preguntan, pero debes responder de acuerdo a su edad, ¿ mamá de dónde vienen los bebés?, obviamente a un niño de preescolar no se le va a explicar la relación sexual, le diremos “cuando dos adultos se aman tienen bebés y ellos crecen dentro de la panza de mamá”, conforme van creciendo se les pueden ir agregando detalles de acuerdo a su edad, que pueda entender.
Cuando hablamos con los niños sobre sexualidad, hay que hacerlo de manera natural, ya que así lo es (no es algo sucio ni prohibido), debemos empezar por llamar a las cosas por su nombre, “pene”, “vagina” “senos”, en vez de “tus partes” “tu colita” ya que lo único que logramos es que los niños crean que los órganos sexuales son malos.
La sexualidad es algo inherente a nosotros como seres humanos desde que nacemos, pero algunos padres por tabúes, ignorancia o miedo, no se atreven a hablar de la sexualidad con sus hijos y lo dejan hasta la adolescencia.
Sin embargo, repito, es algo que se debe enseñar desde pequeños, sin castigos, ni temor, sino tranquilamente, con respeto y sin alarmarnos por el tema.     
Hay consecuencias graves a largo plazo si no hay adecuada comunicación con los padres, o si se maneja como algo prohibido, como relaciones sexuales prematuras, embarazos no deseados, ETS (enfermedades de transmisión sexual) , abuso sexual y miles de problemas más ocasionados por una mala educación sexual.
La mejor manera de evitar esto es previniendo, y la manera de prevenir, es hablando con los hijos desde pequeños.
No te asustes si ves a tu hijo tocándose, o queriendo explorar el cuerpo de alguien más, los padres suelen malinterpretarlo y verlo con una intención sexual, pero es debido a esa curiosidad.  Si lo regañas lo único que vas a ocasionar es, vergüenza, culpa y confusión. Lo que debemos hacer es explicarles que eso se hace en privado y preguntarle que estaba haciendo con su compañerit@ y explícale lo que quiera saber.