miércoles, 24 de agosto de 2011

CAMPOS FORMATIVOS

Los campos formativos son el conjunto de experiencias de aprendizaje en las cuales los educandos ponen en juego sus diversas capacidades, para llegar a niveles superiores.
Las competencias son el conjunto de capacidades, entendidas estas como habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y conocimientos, que los niños van a enriquecer mediante los procesos de aprendizaje.
Recordemos que los siete primeros años del ser humano, son definitivos para toda su vida. En la edad preescolar, las y los niños se encuentran en una etapa vital del desarrollo de su inteligencia, por lo que merecen una educación de calidad, como señala el PEP 2004.
Es importante encauzar al niño en forma positiva, creando en el aula un clima de confianza que le permita expresarse con toda libertad.


Para ello, la música es una excelente aliada porque favorece en las y los preescolares la atención, la memoria, el pensamiento lógico matemático, el aprendizaje de otros idiomas, la apreciación de formas, sonidos, matices, intensidad, tonalidad, género, carácter, estructura, etc.


Asimismo es vital crear un ambiente propicio para el aprendizaje:


Un clima cálido, de respeto y confianza, entusiasmo y amor a estas experiencias de aprendizaje y a toda la labor docente con niñas y niños, ya que implican gran responsabilidad para quienes desarrollan estas tareas.


Las y los docentes de educación preescolar trabajan con seres humanos, que son sumamente inteligentes y sensibles. Ellos tienen derecho a ser felices en su proceso educativo,


Las experiencias de aprendizaje deben ser gratas, creativas, siempre variadas. No se deben automatizar, porque el niño pierde el interés en ellas.


1. Desarrollo personal y social.
* Identidad personal y autonomía.
* Relaciones interpersonales.


2. Lenguaje y comunicación.
* Lenguaje oral.
* Lenguaje escrito.


3. Pensamiento matemático.
* Número.
* Forma, espacio y medida.


4. Exploración y conocimiento del mundo.
* Mundo natural.
* Cultura y vida social.


5. Expresión y apreciación artística.
* Expresión y apreciación musical.
* Expresión corporal y apreciación de la danza.
* Expresión y apreciación plástica.
* Expresión dramática y apreciación teatral.


6. Desarrollo físico y salud.
* Coordinación, fuerza y equilibrio.
* Promoción de la salud.