miércoles, 24 de agosto de 2011

ADAPTACIÓN AL PREESCOLAR


El entrar a preescolar, para los niños es un cambio muy importante en sus vidas, es pasar de la protección y seguridad de su casa, a un ambiente totalmente desconocido. Por lo que no sería raro encontrar diversas reacciones en los niños, como: llanto, patadas, timidez.

Lo mas importante, es que tú como su madre estés tranquila, recuerda que se transmites todo a tu hij@, porque aunque no lo creas gran parte de los pequeños que lloran el primer día de clases, se debe a que sus padres le transmiten ese nerviosismo.

Para los niños esta separación es difícil, pero en cuanto la superen, será un gran paso para aumentar su independencia y favorecer la socialización. Para los padres también es muy complicado, ya que internamente sienten que se están separando de sus bebés, se cuestionarán sobre la capacidad de la docente y la calidad de la escuela, pero te repito es muy importante que no transmitas esto al niño, al contrario seria mucho más útil el apoyo entre padres y educadoras para que el pequeño supere este periodo de adaptación exitosamente.

Cómo ayudar en este periodo de adaptación:

Como docente:
-      quiérelos y no les temas ya que un niño pequeño es el mejor regalo que como adulto puedes tener.
-      Ofrécele mucho cariño, abrázalos, háblales tierna y suavemente, sé paciente y trata de distraerlo con canciones o juegos.
-       explícales que sus mamás vienen en cuanto termine la clase y que no pasa nada.

Como padres:
-      explícale a tu pequeñ@ que es un tiempo corto, que regresaras por é/ella
-      cuéntale lo divertido que puede resultar ir a la escuela, que va a aprender muchas cosas, que va a hacer nuevos amigos.
-       le puedes dar una foto tuya (o algún otro artículo personal) para que tu imagen lo consuele.
-       En el lunch, mándale una nota de cariño.
-       no les recomiendo que los premien por ir a la escuela, ya que asistir a ella es una obligación.
-        

Es muy importante que al finalizar el día de escuela, siempre platiques con él/ella, sobre como le fue, que hizo y felicítal@ por su logros y trabajos realizados y si hay algo que no le agrade pregúntale por qué y créele en caso de que haya algo que quizá no este bien.
Si acaba de entrar llorar es natural mientras se acopla al nuevo ambiente, sin embargo el periodo de adaptación no debe ser muy largo, un mes es mas que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario