miércoles, 24 de agosto de 2011

CONTROL DE ESFÍNTERES

El control de esfínteres normalmente es algo que causa mucha angustia y preocupación a los padres, por lo que puede originar tensión con los pequeños.
El control de esfínteres (capacidad de controlar el orinar o defecar), no se aprende, se adquiere cuando el niño está maduro para ello, al igual que caminar, hablar, dependen de la madurez del pequeño y se adquieren paulatinamente. 
Este entrenamiento debe de empezarse a partir de los 18 meses, pero obviamente ajustándose a cada niño y respetando su ritmo, evitando castigos y forzarlo, mas bien siempre orientado a aspectos positivos.


Mas o menos a partir de los 18 meses, alguno bebéempiezan a notar cuando tienen sucio el pañal, les incomoda e incluso pueden darse cuenta cuando están haciendo, este proceso de “darse cuenta” desemboca en el control de esfínteres.
Aunque el pequeño controle durante el día, el controlar esfínteres durante la noche puede llevar más tiempo.
Celébrale sus conductas positivas (qué bien los hiciste, estoy orgullosa de ti, no te desanimes casi llegamos al baño verás que a la próxima lo lograremos). EVITA humillarlo, ridiculizarlo o compararlo, recuerda que no hay nada que él pueda hacer, depende de su MADUREZ.
Este proceso de control de esfínteres, como cualquier otro, no es lineal, se puede avanzar y de un momento a otro retroceder y es algo que debemos esperar y no creer que no sucederá, lo más importante es que nuestros hijos sepan que los acompañamos y apoyamos en este proceso. ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario