miércoles, 24 de agosto de 2011

AMIGO IMAGINARIO DEL NIÑO PREESCOLAR

Es muy común que en la edad preescolar (de los 3 a los 5 años), los pequeños tengan amigos imaginarios, entonces si tu hijo está pasando por esta etapa, es muy normal, no te preocupes. Según estudios el 25% de los padres no se enteran de este fenómeno en sus hijos.
Esto se debe a que el niño es muy imaginativo, creativo y fantasioso, y estas fantasías forman parte de la vida real, las cuales terminan cuando el niño tiene la capacidad de diferenciar el mundo imaginario del real.
Los amigos imaginarios, pueden ser personas, objetos, peluches, sea cual sea, con ellos el niño conversa, juega y pelea.
Los amigos imaginarios, cumplen una función positiva, ya que surgen para cubrir algunas necesidades que no les facilita su medio, les ayudará a expresar sin temor sus alegrías, miedos e inquietudes que le causan ansiedad expresar al medio. Esto le da más confianza y lo hace sentirse capaz, por lo que fomentará su autoestima.
Es recomendable que observes a tu pequeño cuando está con su amigo imaginario, para así poder indagar qué está cubriendo este amigo y que necesita tu hijo.
Cuándo debo preocuparme?
Cuando ha dejado a un lado sus relaciones con otros niños, cuando se ha vuelto demasiado tímido o agresivo o cuando sigue más allá de los 7 8 años. Si no presenta estas conductas, no hay porque alarmarnos, el pequeño no padece ningún trastorno mental, está sano. De la misma manera natural en que llegan estos amigos, se van. 
De observaciones hay quienes dicen que los hijos únicos son más propensos a tener amigos imaginarios, también hay quien dice que lo son los niños sensibles y que estos en la edad adulta pueden llegar a convertirse en artistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario