jueves, 25 de agosto de 2011

MUJERES SOLAS: PADRE AUSENTE

Son variadas las circunstancias que llevan a una mujer a enfrentar sola, la crianza y educación de los hijos.
El padre ausente, es como su nombre lo llama, un padre que no está, que está completamente alejado de la educación, cariño y manutención de los hijos. Para ser un padre ausente no necesariamente tienen que estar divorciados, separados, ser madre soltera o viuda, también puede ser un padre que su vida la dedica al trabajo y nada a los hijos (hay padres que aunque trabajan, el poco tiempo que pasan con los hijos es de calidad); pero en todos los casos estos padres no muestran ni comparten a los hijos, las manifestaciones naturales de cariño y atención.
No te preocupes, sea cual sea tu circunstancia, es muy importante que el pequeño tenga una “figura paterna” (la cual puede ser cubierta por el abuelo, tío, hermano mayor o nueva pareja de mamá). Pero esta figura es muy importante para el equilibrio emocional de pequeño. Es vital que exista una imagen masculina de confianza que imponga límites, ya que el niño, a través de la imagen paterna, adopta su identificación sexual como hombre o mujer.
Si tu hij@ llega a preguntar por su padre, es muy importante siempre darle respuestas coherentes ¿tengo papá? o ¿por qué mi papá no está conmigo?, obviamente la respuesta depende de la historia personal de cada familia, para así ayudarle a los pequeños a formar su identidad y recordándole que es un niño amado y valioso.
La ausencia del padre (refiriéndome no al padre biológico, sino a la figura como tal) puede provocar una mayor dificultad para lograr un vínculo sano en las relaciones interpersonales,  baja autoestima, ira o depresión.
Cómo vive cada madre la ausencia del padre?
Madres solteras: normalmente a los 2 o 3 años los niños suelen preguntar por papá, recuerda dar respuestas coherentes pero obviamente adecuadas a la edad del niño para que logre entenderlas.
Si el padre conoce al niño y quiere involucrarse en su educación es recomendable que mamá lo permita, tratando que su presencia sea constante, para evitar inestabilidad en la vida del niño, por eso mismo si mamá les presenta a la nueva pareja hay que tener cuidado que no sea algo pasajero para evitarle al niño otra pérdida.
Si el padre no conoce al niño y ni siquiera muestra interés en hacerlo, es recomendable decirle al niño que su padre vive lejos y que en cualquier momento puede aparecer, es mejor que el niño tenga certeza de que tiene un padre, en lugar de sensación de abandono.
Madres separadas: cuando se separan y el padre se desatiende del niño es un dolor muy profundo para los pequeños, hay quienes lo llegan a comparar con la sensación de que su padre hubiera muerto. Es recomendable explicarles a los pequeños las cosas sin ser duras, por ejemplo “tu papá está pasando por un mal momento, hay que esperar a que lo supere, porque él te quiere, verás que después de un tiempo vendrá a buscarte”
Madres viudas: es importante que sepan que su padre murió, pero que está en cielo cuidándolo y que pueden platicar con él, él los escucha. Los niños criados por el sustituto de la figura paterna, son niños muy seguros porque han sido desde su infancia tremendamente queridos y reforzados.
Mi última recomendación es que a los niños nunca les muestren o describan a un padre malo, a veces por el enojo, solemos decirle a los niños cosas en contra de su padre, para que también se enoje, pero en lugar de ser beneficioso resulta contraproducente ya que crecen con rencores; en el caso de las mujeres con odio hacia los hombres y los niños con dificultades en su identificación sexual. 

2 comentarios:

  1. Hola!

    Mi nombre es Monserrat Rasgado, trabajo en una agencia de Relaciones Públicas en México (www.prp.com.mx) y constantemente generamos información de interés para mamás que tienen bebés entre los 6 y los 36 meses de edad, quizá pueda servirte para enriquecer tu blog. Te dejo mi mail: monserrat@prp.com.mx para poderte enviar algunos ejemplos y veas si te interesa.

    Bonito día!

    ResponderEliminar