miércoles, 24 de agosto de 2011

LA TIMIDEZ EN LOS NIÑOS


La timidez se da como resultado para protegerse de situaciones sociales que le resultan comprometidas, violentas o simplemente molestas.
La timidez es un mecanismo de defensa a nivel social

la socialización es una habilidad se aprende, entonces en este caso la timidez es resultado d la inseguridad trasmitida por los papás o por los adultos de su entorno, influyentes en el pequeño.

La timidez aparece aproximadamente a los 3 años de edad, que es cuando se establecen los primeros contactos sociales, al ingresar al kinder. Nuestro deber como educadores es proporcionar a los pequeños las habilidades necesarias para que puedan desarrollarse en el futuro con normalidad.

La timidez está relacionada directamente con el grado de autoestima, confianza y amor propio que los adultos les cultiven.

Algunas causas de la timidez:

- temor a situaciones nuevas, por lo que prefieren evitarlas.

- Herencia: sobretodo aprendizaje e imitación por partde los padres

-      los padres que sobreprotegen a los pequeños, les meten inconscientemente inseguridades, el mensaje es “tú no puedes, necesitas mi ayuda”
La timidez puede ocasionar diversos problemas en el desarrollo de los niños, como:
-      Les avergüenza pedir ayuda o preguntar una duda, por miedo a ser criticados.
-      Dificultad para hacer amigos
-      Dificultad para mostrar sus sentimientos
-      Dificultad para opinar, ya que creen que está mal lo que dirán.
-       

La manera de ayudar a los niños tímidos, es mostrándoles y resaltándoles sus cualidades, hay que resaltarles constantemente las actitudes positivas, como por ejemplo “qué bien hiciste esto”, “te felicito”, etc. Otra manera de ayudarlos es metiéndolos a alguna actividad que sepamos les gusta, para que así los resultados sean positivos y ellos se den cuenta, al contrario si los metes a lo que tú como papa quieres, talvez no les salgan bien las cosas y puedan sentirse más frustrados.

Desde pequeños, hay que procurar acercarlos a otros niños y a otros adultos, que aprendan a compartir juguetes, a saludar.

No favorezcas su timidez con etiquetas o burlándote, a veces se hace sin darnos cuenta, pero hay que evitarlo, no le resaltes en público que es tímido (ves que le da pena saludar y le dices “ay pero que penoso eres”, “no seas penoso”)

Y por último y muy importante, enseñáles a expresar sus sentimientos, positivos y negativos, si es niño, también puede ponerse triste y llorar, no dejarnos llevar por el género o tabúes sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario