miércoles, 24 de agosto de 2011

DISLEXIA

La dislexia es un problema de aprendizaje que se manifiesta con problemas en la lectura y escritura, sin embargo cabe aclarar que no se debe a problemas intelectuales, emocionales, visuales o auditivos. 

Para no confundirla con otro trastorno, es importante que ésta aparezca desde el inicio del aprendizaje de la lecto-escritura. Generalmente, los padres, son los primeros en sospechar que tienen algún problema, ya que el pequeño presenta problemas en el lenguaje (fluidez y articulación) o al memorizar canciones. También puede asociarse con problemas en la percepción (esquema corporal), problemas para diferenciar arriba de abajo o invierten colores.

No se sabe exactamente cual es su causa, sin embargo está relacionado con una alteración en las zonas cerebrales encargadas de controlar el lenguaje. Otra posible causa pudiera ser genética, los pequeños procesan las palabras en el cerebro en una parte diferente a los niños sin dislexia.  

La dislexia debe ser atendida a edades tempranas para evitar que afecte al autoestima del niño debido a fracasos presentados por este problema.

Es muy difícil para quien no sabe que tiene este problema, ya que no conoce la causa de sus fracasos, y generalmente se sienten tontos debido a la presión de los padres al presentar bajo rendimiento escolar, llevándolo a sentirse incapaz de realizar bien las cosas.

Si al ser revisado por un especialista se concluye que no tiene dislexia, el pequeño deberá ser canalizado con un especialista para que le realice una evaluación donde medirán CI, audición y visión.

Desde la edad preescolar se pueden observar características que nos pueden hacer sospechar de dislexia, sin embargo a partir de los 6 años, estos signos son mas evidentes.
A continuación les menciono algunos síntomas de niños en edad preescolar, sin embargo al presentar estos síntomas no forzosamente es disléxico

  desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras.
  Torpeza al correr y saltar.
  Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
  Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
  Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre.
  Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
  Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
  Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.

Con la detección y tratamiento de la dislexia el niño prosperará en la escuela, no tiene porque ser un impedimento para el éxito.
Para el diagnóstico, valoración y tratamiento de la dislexia, como mencioné anteriormente, será necesario acudir con un especialista que se ocupe en problemas de aprendizaje, en este caso un psicopedagogo. 

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