miércoles, 24 de agosto de 2011

AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

La autoestima es cómo nos evaluamos, y cómo nos sentimos. Se forma a partir de las experiencias del pequeño, de cómo es tratado, respetado y apreciado por las demás personas. Es una combinación de todo eso. Las personas que lo rodean (padres, amigos, hermanos, educadoras, etc, influyen en el desarrollo de la autoestima.
Cómo y cuando empieza a formarse el autoestima? A partir de la relación del recién nacido con su madre, sentirse apapachado, querido, mimado, acariciado. El niño que carece de esos sentimientos antes mencionados puede sentirse abandonado y por lo tanto poco valorado. En cada una de las etapas en su vida, sus logros le darán un sentido positivo de sí mismo, lo que nos obliga a mantener esa autoestima alta durante toda la vida, Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza

Si el autoestima de los pequeñines está entera y es positiva, puede lograr y hacer muchas cosas, se siente capaz, seguro, confiado, es sociable, se atreve a asumir riesgos, fijarse metas y a convertirse en un adulto FELIZ y autorrealizado; en cambio si está dañada, tendrá dificultades para realizar las cosas con éxito, no confiará en sus capacidades, tendrá miedo, por lo que evitara a toda costa correr riesgos, será tímido, egoísta, negativo y sumiso.
Una persona con autoestima alta, suele ser líder; y desafortunadamente un niño con baja autoestima corre mayor riesgo de abandonar los estudios, depresión o consumo de drogas.
De su grado de autoestima, dependerá su desenvolvimiento en la vida (escolar, social, laboral), su felicidad.
Un aspecto importante para el desarrollo de la autoestima, es aceptarse, conocerse y estar conformes con ello, obviamente las experiencias positivas influyen en la creencia que uno tiene de sus capacidades,  los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean.
Algunas estrategias para ayudar a  elevar el autoestima:
-      critica la conducta, no al niño.
-      No lo compares
-      No condiciones tu cariño
-      Escúchalo
-      Coméntale los aspectos positivos de su conducta
-      Ayúdalo a aceptar sus limitaciones
-      Fomenta su independencia y a que acepte responsabilidades
-      No castigues, ayúdale a asumir las consecuencias de su conducta
-      Todos cometemos errores, no exageres tu reacción si hace algo mal
-      No lo etiquetes (lento, desorganizado, etc)
-      Anímalo a resolver problemas
-      Celebra sus logros
-      Enséñalo a disfrutar de las pequeñas cosas.
-      Convive con tus hijos
Diversos estudios han demostrado, que cuando los niños tienen límites y saben qué es lo que esperamos de ellos, desarrollan una autoestima más alta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario